DOCUMENTACIÓN ESENCIAL

PARA CONOCER EL SÁHARA OCCIDENTAL


Carlos Ruiz Miguel. Catedrático de Derecho Constitucional (Universidad de Santiago de Compostela)

Presentación

Ante todo debe subrayarse es que ofrece una colección de textos presentados en tres idiomas oficiales de Naciones Unidas (español, inglés y francés) siempre que ha sido posible. Los materiales se pueden agrupar en las siguientes categorías: documentos de Naciones Unidas, documentos del Frente Polisario y la RASD, tratados internacionales, textos provinientes de organismos privados (con sus eventuales respuestas), algunas contribuciones doctrinales y otros documentos adicionales.

Cuanto mejor se conozca la realidad jurídica y política del Sáhara Occidental más cerca estaremos de la solución y más lejos de las mistificaciones que sólo consiguen prolongar el conflicto.

Estos materiales que se presentan aquí son imprescindibles para conocer el Sáhara Occidental. La tarea de recopilar los materiales jurídicos relativos al Sáhara Occidental no es nueva, pero nunca se había hecho con la exhaustividad que ofrece esta obra electrónica que presentamos. Hasta ahora, se habían hecho varios esfuerzos de recopilación, algunos privados (los más meritorios) y otros por Naciones Unidas. La compilación más amplia existente hasta ahora, en español, francés e inglés, era la ofrecida por la Asociación para el Referéndum en el Sáhara Occidental (ARSO)[1], con algunos documentos que ni siquiera están accesibles en la página del Centro de Documentación de las Naciones Unidas[2].

En segundo lugar, la página web del “Observatori Solidaritat” de la Universidad de Barcelona, contiene también una magnífica relación de documentos[3]. Menos extensas son otras compilaciones de documentos, sólo en inglés, como la de la página Western Sahara Online[4] o la elaborada por la propia Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)[5] de textos en inglés. En español, cabe mencionar la selección de documentos de la Universidad de Valencia[6]. Finalmente, los textos escogidos por Thomas de Saint-Maurice[7] se hallan en varios idiomas. Esta colección que presentamos es deudora de todas estas contribuciones, pero va más allá porque compila y ordena documentos que no se encuentran agrupados en ninguna página de internet o publicación y porque, además, ofrece algunos documentos importantes que hasta ahora no estaban disponibles en ninguna página de internet.

Sin duda, la parte cuantitativa y cualitativamente más importante de los materiales aquí contenidos es la de los textos producidos por los órganos de las Naciones Unidas. Aquí se ofrece una gran diversidad de textos que en su inmensa mayoría se reproducen en los tres idiomas.

Junto a los documentos de Naciones Unidas, cuantitativamente, el segundo conjunto de textos que ocupa esta compilación procede del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (POLISARIO) y del Estado que fundó, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Aquí encontraremos memorándums elaborados por el Frente Polisario y la RASD, el texto de la Proclamación de la RASD, varias de sus Constituciones y diversas intervenciones de la representación del Frente Polisario en Naciones Unidas. No todos estos idiomas están disponibles en los tres idiomas, pues varios sólo se hallan en español o en francés. Finalmente, hemos incorporado un documento privado con la relación de reconocimientos de la RASD por Estados de todos los continentes.

3. El tercer conjunto de textos, muy pequeño cuantitativamente, pero jurídicamente trascendentales, es el de dos tratados internacionales que tienen por objeto el Sáhara Occidental. Esos tratados son dos: el tratado tripartito de Madrid (la “Declaración de principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara”) de 14 de noviembre de 1975, de triste memoria y el tratado entre Marruecos y Mauritania de 14 de abril de 1976 por el que, mediante el trazado de una nueva frontera estatal se procede a un reparto del territorio. El acuerdo tripartito de Madrid se componía de un texto público (la “declaración de principios” que Marruecos depositó en la ONU) y varios anejos secretos. Se reproducen algunos anejos secretos tal y como fueron publicados por un semanario español.

4. El cuarto grupo de textos lo forman varios memorándums enviados por el Frente Polisario a diversos organismos de Naciones Unidas.

5. En quinto lugar, ofrecemos una serie de resoluciones de diversos organizaciones internacionales regionales (la Unión Europea, el Consejo de Europa y la extinta Organización para la Unidad Africana) que han tratado sobre el Sáhara Occidental.

6. Si las tres anteriores categorías comprenden documentos oficiales, en esta cuarta categoría hemos incluido una serie de textos de origen privado o las respuestas oficiales que en su día dio el Frente Polisario a alguno de esos informes firmados por entidades privadas. El grueso del espacio lo ocupa la respuesta oficial del Frente Polisario a un informe calumnioso elaborado por una fundación que, hasta entonces, había ayudado al Frente Polisario. Ese informe se publicó, y no es casual, sólo unos días después de que el Consejo de Seguridad avalara por unanimidad el llamado “plan Baker II” infligiendo a Marruecos uno de los mayores golpes diplomáticos que ha sufrido en estos últimos treinta años. Además hay varios informes sobre la trágica situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.

7. También tiene la naturaleza de documentos privados algunos análisis doctrinales que se reproducen. Estas contribuciones se ha pretendido que versen sobre el status jurídico y las implicaciones políticas del asunto del Sáhara Occidental y que presenten de forma relativamente sucinta el conjunto de los problemas jurídicos y políticos que encontramos en el asunto del Sáhara Occidental.

A mi juicio estos materiales tienen, mayormente, un interés doble, jurídico e histórico y en menor medida político, económico y sociológico.

En efecto, aquí se encuentran todos los materiales que permiten conocer el status jurídico del Sáhara Occidental. Esto es tanto más importante cuanto que, bien sea por ignorancia o por mala fe, no es infrecuente escuchar o leer a políticos, intelectuales o periodistas, afirmaciones que contradicen totalmente el Derecho vigente. Pero además estos documentos (fundamentalmente los informes del Secretario General) constituyen un material imprescindible para escribir la historia reciente del Sáhara Occidental. En menor medida, estos documentos aportan algunos elementos para el mejor conocimiento de las estrategias políticas de las dos partes en el conflicto (Frente Polisario y Marruecos), así como a las de los Estados vecinos y a las de otras potencias. Finalmente, la lectura de estos textos ayuda a conocer algunas cuestiones relativas a la economía y la sociología del Sáhara Occidental.

Que este trabajo (en el que debo mencionar la excepcional colaboración de Enrique Gómez, de Um Draiga) sirva para impedir el ocultamiento o la falsificación de la Historia y del Derecho del Sáhara Occidental.

Documentación

Acuerdos Internacionales, Análisis, Informes privados y Memorandums
Documentos de la ONU
Documentos de la R.A.D.S.
Documentos de la U.E. y el Consejo de Europa